Un total de 29 compañías acuden a la 36 edición de la feria industrial más importante del país, la FIHAV, donde Euskadi tiene pabellón propio
Las empresas vascas presentes en Cuba contra viento y marea, algunas desde hace 40 años, no quieren perder el espacio conquistado a base de perseverancia y bastante paciencia en un país donde «el que arriesga es el empresario», según José Mª León.
El presidente de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba (AEVC), en entrevista con este diario, pide a Pedro Sánchez, quién en noviembre será el segundo presidente en 32 años en visitar la isla, que no deje de considerar a Cuba una prioridad para «no perder lo que tenemos».
Según León, director técnico comercial de Cotransa de Munguía, los cubanos «tienen en gran estima» a las empresas vascas, «mayormente pequeñas empresas de ámbito industrial que aportamos tecnología al país y representamos cerca del 2% del total (unos 1.000 millones de euros) de las exportaciones de España a Cuba».
Además, el desarrollo del turismo en Cuba -segunda fuente de ingresos tras la exportación de servicios médicos- implica el despegue de la construcción e industrias vinculadas, donde las empresas de Euskadi son punteras.
Como Electra Vitoria, del grupo Orona, una de las ‘nuevas’. Desde el año 2000 «de los 3.000 ascensores nuevos y antiguos que funcionan en toda la isla, 1.000 son nuestros», especifica Aitor Sáenz de Cortázar. Estos elevadores están instalados en edificios destinados a turismo, salud, sector industrial y en menor medida el residencial.
Agrega que «es un mercado complicado. Hay mucha burocracia, pero se pueden hacer negocios, aunque hay que ser cauto». Con «la inversión enfocada en el turismo», la cooperativa ya trabaja en los equipos para dos nuevas torres, una de 29 plantas, de un hotel frente al emblemático malecón de La Habana.
Apuesta arraigada
El boom de la construcción hotelera beneficia también a la Compañía de Estudios, Servicios y Tecnologías Aplicadas, S.L. (CESYTA), de Astigarraga, dedicada al desarrollo de cajas y cerraduras de seguridad y todo tipo de herrajes.
La vocación de negociar en esta isla queda de manifiesto en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) que finaliza hoy (tras permanecer toda la semana abierta) a la que han acudido un total de 29 empresas vascas, de ellas 15 miembros de la asociación AEVC, apoyadas por las Cámaras de Comercio vascas Eusko Ganberak.
Dichas empresas expusieron sus novedades y propuestas en el Pabellón de Euskadi -el número 9 de Expo Cuba-, que fue inaugurado el lunes por Iñaki Ezkurra, director de promoción de la agencia vasca de internacionalización.
Ezcurra recordó que la apuesta vasca por cuba no es nueva -rememorando los «tiempos de dificultades» con el embargo de EE UU, la falta de liquidez y de financiación y las pérdidas por ciclones- permanece el «compromiso institucional» y de la empresa vasca. Al cierre del ejercicio 2017 el volumen de exportaciones fue de 137 millones de euros.
Firmas como Electra Vitoria, de Orona, o CESYTA llevan años trabajando en la isla
Ezcurra recordó las visitas de los Lendakaris Ardanza e Ibarretxe y de varios consejeros y reiteró la «voluntad de mantener los lazos, de estrechar los nudos».
Por lo que se refiere a la presencia española total en la FIHAV 2018, la consejera delegada del ICEX, María Peña, indicó que ha llegado a «más de 120 empresas», situándose como la delegación con más presencia, en una feria a la que han acudido 70 países. Sobre todo, insiste en el «compromiso» con «un país en proceso de transformación y modernización».
https://www.diariovasco.com/economia/empresas-vascas-cuba-20181102005106-ntvo.html
02/11/2018