Sistema de elevación de trenes con Gatos Mecánicos
4 Gatos mecánicos SJ100 levantan un vagón de metro para revisar el estado de las ruedas.
Con el objetivo de elevar los trenes del Metro y permitir así que los técnicos puedan hacer las revisiones pertinentes, Cotransa ha diseñado un conjunto de elevación mediante gatos mecánicos capaz de levantar 20.000 kg a una distancia de más de 400 mm respecto al suelo. Estos sistemas se pueden configurar para cargas y distancias específicas. Así, un conjunto de este tipo puede llegar a cargar 100.000 kg y, en función del volumen, elevar hasta 6 metros.
El conjunto de elevación diseñado para los vagones del Metro está compuesto por un motor eléctrico, reenvíos, cuatro gatos mecánicos con carcasa de fundición de hierro y kits de sincronismos.
Estos conjuntos disponen de diversas opciones para gatos: tubo de protección, fuelles de protección, finales de carrera, etc. Además, Cotransa utiliza dos modelos de gatos, según las necesidades de cada cliente: husillo de traslación y tuerca de traslación. Estos sistemas se aplican para la elevación de plataformas (como el diseñado para Air Bus), para elevar máquinas de paletizado y son idóneos para la industria en general.
Posicionamiento de pasarelas levadizas para personas
Elevación y descenso de pasarelas levadizas
COTRANSA ha implantado un sistema de posicionamiento de pasarelas levadizas para paso de personas en simuladores de vuelo mediante el uso de un actuador lineal con husillo trapecial (ATL 40 RL2 C700 con motor freno 0,55KW).
Los actuadores lineales ofrecen frente a sistemas neumáticos o hidráulicos una serie de ventajas:
– Alta precisión del control de movimiento tanto a tracción como a compresión, por lo que, si fuera necesario, podría elevar a descender a posiciones intermedias la pasarela.
– Alta precisión de posicionado en la parada, permitiendo de esta manera un perfecto acople de la pasarela con el pasillo con el que se comunica.
– Mantenimiento de la posición con carga, de modo que a pesar de que haya personas pasando por la pasarela su posición no cambiara.
– Consumo eléctrico SOLO con el actuador en movimiento, de forma que una vez posicionada la pasarela el motor eléctrico que acciona el actuador lineal esta sin alimentación y no consume energía.
– Muy seguro con cargas suspendidas, y más tratándose de personas.
– Válido para funcionamiento con temperaturas extremas pues su funcionamiento es electromecánico, y no se ve afectado por variaciones de presión fluidos como puede suceder en sistemas neumáticos con el aire o hidráulicos con el aceite.
Los actuadores lineales electromecánicos son cilindros mecánicos motorizados que transforman el movimiento de giro de un motor eléctrico en un desplazamiento lineal del vástago. Pueden estar motorizados por asíncrona trifásica o monofásica o por corriente continua.
Cotransa presenta 3 gamas de actuadores lineales (velocidad media, velocidad alta y compactos) que pueden llevar un husillo trapecial o de bolas, además de una amplia gama de accesorios (finales de carrera, diferentes terminales)
Sistema de inclinación de Cañón de Nieve
Actuador lineal electromecánico con accionamiento mediante husillo trapecial, utilizado para regular la inclinación de un Cañón de Nieve.
Los actuadores lineales por su construcción mecánica presentan una serie de ventajas frente a otros equipos estéticamente similares, pero mecánicamente muy diferentes.
– Alta precisión del control de movimiento tanto a tracción como a compresión
– Alta precisión de posicionamiento en la parada
– Mantenimiento de la posición con carga aplicada
– Consumo eléctrico SOLO cuando el actuador esta en movimiento
– Válido en ambientes agresivos, SOLO necesita el cable de alimentación del motor
– Mayor seguridad con cargas suspendidas
– Válido para funcionamiento con temperaturas extremas, tanto altas como bajas
Tope regulador de tren laminador
Gatos mecanicos para regulación de un tren de laminación
El uso de un Gatos Mecanicos de husillo trapecial, no sólo puede tener utilidad en aplicaciones de elevación o de posicionamiento de cargas. Aunque el gato mecánico es un elemento dimensionado para soportar fundamentalmente cargas axiales, también puede emplearse como tope mecánico, en este caso para regular la posición de los rodillos en un tren de laminación.
En esta maquina, el husillo trapecial del gato, sirve de tope para que el tren laminador descienda mas o menos, en función de la carrera que se utilice del husillo. Cuanto mayor sea la carrera de husillo que se ha elevado, mas alto quedara el tren laminador, y viceversa.
En caso de encontrarse trabajando en un ambiente agresivo, el husillo del gato mecánico puede ser protegido con un tubo de protección de aluminio o bien con un fuelle flexible.
Si fuera necesario informar al control de la máquina de la posición en la que se encuentra el husillo, podemos emplear finales de carrera magético colocados mediante abrazaderas sobre el tubo de protección de aluminio, o bien, finales de carrera inductivos roscados sobre mismo tubo de protección.